jueves, 29 de septiembre de 2011

Como Hacer Una Camara Fotografica O.O

En realidad no es una cámara de fotos cualquiera, sino una cámara estenopeica con una caja de cerillas.. En principio, como os podéis imaginar, este tipo de cámaras no están diseñadas para el uso común, pero para aquel que sea aficionado a la fotografía artística, le puede venir de lujo, por supuesto, aunque yo no sea aficionado a la fotografía, me pienso hacer una para jugar un poco.
Los materiales y herramientas que nos harán falta serán:
- Una caja de cerillas.
- Un carrete fotográfico nuevo de 35mm.
- Un rollo vacío de 35mm con un poco de película (1cm como mínimo) sobresaliente.
- Trozos de cartón delgado, el mismo de la caja del nuevo carrete puede ir bien.
- Lata de refresco vacía.
- Cinta aislante, muy importante que sea negra.
- Cinta adhesiva normal.
- La espiral de un cuaderno.
- Una aguja de coser, lo más fina posible.
- Tijeras.
- Un cúter.
- Un rotulador indeleble negro.
- Una regla.
------------------------------------------------------------------------------------
La caja:
En primer lugar quita la parte interior de la caja de cerillas, y en el centro marca un cuadrado de 24x24mm tal y como se ve en la imagen, si por otro lado prefieres un tamaño estándar de fotografía (para una mayor facilidad a la hora de su impresion en un laboratorio fotográfico) pon un tamaño de ese cuadrado de 36x24mm.
Con el cutter, cortamos ese cuadrado que hemos dibujado y teniendo cuidado de dejar los bordes lo más lisos posibles para no dañar la imagen, o bien, si lo prefieres, déjalo con pelillos para personalizar tus fotos, cualquier borde desigual que dejes, aparecerá en tus fotos.


Para reducir los reflejos dentro de la caja de cerillas, pintaremos el interior con el rotulador indeleble negro.

Si puedes, intenta colorear el interior de la caja de cerillas.

En la parte delantera de la parte exterior de la caja de cerillas, haz un agujero de 6x6mm. Aquí también intenta dejar los bordes lo más limpios posibles por el mismo motivo que anteriormente.
-----------------------------------------------------------------------------------
El agujero:
Corta un trozo de la lata de refrescos de unos 15x15mm, pon la lámina cortada encima de un trozo de cartón grueso. En el centro de la lámina, presiona suavemente con la aguja y gira levemente con los dedos para intentar que el agujero sea lo mas limpio posible. El fin de este proceso es conseguir un agujero lo más pequeño y sin escamas que se pueda.


El diámetro ideal para el agujero o estenopo es de aproximadamente de 0,2mm. Cuanto más pequeño sea, más nítidas serán las imágenes y cuánto más grande, menos fuerza tendrá la foto.
De nuevo, la parte trasera de la lámina de aluminio, deberemos pintarla de negro para evitar reflejos. En este caso, al ser el aluminio un material que refleja mucho la luz, lo ideal es darle varias capas hasta ver que no hay casi ningún reflejo.

Coloca el trozo de aluminio justo en el centro de la caja (es muy importante, por lo tanto, que todas las mediciones anteriores hayan sido lo más exactas posibles) con el fin de que el agujero esté en el centro total de la caja de cerillas.


Pega la lámina con cinta aislante por sus cuatro lados.


------------------------------------------------------------------------------------
El obturador:
Para que resultara más sencillo el disparador, se ha realizado de esta forma, por supuesto, si le pones un trozo de cinta tapando el agujero también vale.
Corta dos trozos de cartulina, uno cuadrado de 32x32mm y otro rectángulo de 25x40mm. En el trozo que es cuadrado, corta un trozo en su centro de 6x6mm.


Coloca en la parte interna del trozo rectangular, un trozo de cinta para evitar fugas de luz o reflejos.

Coloca la pieza cuadrada encima del agujero tal y como se muestra en la imagen, pegando con cinta tres de sus lados, dejando el superior libre para que entre justo el trozo rectangular que hará de obturador.

Comprueba que el obturador baja completamente y tapa el orificio de entrada de luz.

-----------------------------------------------------------------------------------
El clicker:
Saber en qué medida se ha ajustado la película para cada cambio de foto puede ser complicado. Si te pasas, la película se pierde, si no llegas puedes tener doble imagen, con este sistema ayudaremos a evitar eso.
Cogemos la espiral de cuaderno como la de la imagen y cortamos uno de sus bucles.

Agarra el carrete nuevo y colócalo de manera que su extremo puntiagudo entre en sólo una de las perforaciones de la película.

Con cinta aislante pégalo para que quede en esa posición y pruébalo tirando un poco de la película hacia afuera. El clicker debe andar sin problemas y hacer un clic cada vez que pase de agujero, si no hace el ruido, vuélvelo a poner de nuevo.
-----------------------------------------------------------------------------------
Recarga de la cámara:
Recorta el principio de la cinta lo más recto que te sea posible.

Saca la película un poco más y pásala a través de la caja de cerillas. Asegúrate que el lado de la emulsión (el que no brilla) está frente por frente del agujero.

Con cinta adhesiva normal (transparente), empalmaremos los extremos de la película lo mejor que nos sea posible. Trata de asegurarte que los bordes están alineados para que pueda pasar fácilmente al carrete vacío. Encinta ambos lados y asegúrate que esté bien seguro.


Introduce ahora la bandeja de la caja de cerillas.

Gira el eje del carrete vacío y asegúrate de que ningún trozo de película está visible.
Ya tenemos la película cargada, pero es necesario tapar un poco más la entrada de luz.

-----------------------------------------------------------------------------------
Tapando la luz:
Si quieres que no haya ningún problema en tus fotos, es muy importante que no entre ningún rayo de luz en el interior de tu cámara a no ser que sea a través del agujero, para esto utilizaremos más cinta aislante negra.
El sitio más importante para sellar cuidadosamente está entre el carrete y la caja de cerillas. Pon cinta por ambos lados, a doble capa y fuertemente pegado, todo lo que podamos hacer para que no entre luz, bueno será.



Mira bien la siguiente imagen y ten cuidado de no tapar los ejes de los carretes, aun así, pon doble capa también y revisa todos los huecos posibles.

Es posible que en condiciones de mucha luminosidad, el cartón de la caja de cerillas traspase un poco de luz también, así que tapa todos los lados visibles de la caja.

-----------------------------------------------------------------------------------
Eje:
Para que sea sencillo, pega algo en el eje del carrete que está vacío, en este caso se ha usado una anilla de la lata de refrescos de antes.

Al rebobinar la película, esta tenderá a rebotar hacia dónde se aplica la tensión, para evitar esto, coloca un poco de papel en el lado del carrete nuevo. No lo pongas muy apretado o será difícil rebobinar la película.

Y aquí tenemos el resultado y algunas fotos hechas con esa cámara:
-----------------------------------------------------------------------------------
Uso:
El número f de esta cámara es de aproximadamente f90. De todas formas no hace falta ser muy precisos con los tiempos de exposición cuando utilizas una película de color con ISO100 o 200.
Exterior, soleado: 1 o 2 segundos.
Exterior, medianamente nublado: 5 segundos.
Interior, luminosidad normal: 5-10 minutos.
Cuándo acabes con el carrete, deberás ser cuidadoso a la hora de retirarlo para poder seguir usando la cámara tantas veces como quieras. Si es así, quita momentáneamente el clicker para poder rebobinar la cámara y encinta de nuevo tal y como se realizó por primera vez el proceso.
La película puede ser tratada por cualquier tienda fotográfica, aunque sería buena idea comentarles que las distancias de marco pueden no ser normales.

Comentar es Agradecer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada